Recetas de carne

Hamburguesa de zarangollo murciano, un bocado diferente

Hamburguesa casera
Hamburguesa de zarangollo

El mundo de las hamburguesas es versátil y variado. Una receta interesante es esta hamburguesa de zarangollo murciano. Toma nota.

Hamburguesas caseras irresistibles

Sobras de tortilla convertidas en hamburguesa

Hamburguesas picantes

Esta receta de hamburguesa de zarangollo murciano es una invitación a preparar la hamburguesa de un modo novedoso, aprovechando una de las pocas formas de hacer el calabacín. En esta ocasión, un ingrediente tan sencillo como el calabacín adopta un papel protagonista y no es solo otro ingrediente más.

El zarangollo murciano es un plato tradicional que se elabora esencialmente con cuatro ingredientes: calabacín, cebolla, huevo y aceite de oliva; pero, como suele pasar con recetas tradicionales, cada familia tiene un modo distinto de hacerlo, y muchas incorporan como ingrediente principal también la patata. En este caso, el zarangollo no lleva ni huevos ni patatas y va entre la carne de hamburguesa y abundante queso rallado. La carne picada puede ser de ternera, cerdo, pollo o mixta (la combinación de ternera y cerdo suele dar excelente resultado).

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne picada
  • 1 calabacín grande
  • 3 cebollas (2 grandes y 1 pequeña)
  • 50 gramos de mostaza
  • Queso rallado
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Cómo preparar la hamburguesa de zarangollo murciano:

    1. Preparar la carne de hamburguesa mezclando con la sal, la mostaza y la cebolla pequeña cortada en brunoise, muy finamente. Si es posible, dejar en reposo un par de horas antes de cocinar para que tenga más sabor.
    2. Cortar las 2 cebollas grandes en juliana y los calabacines en rodajas muy finas. Se puede quitar la parte verde con un pelador de verduras, pero no es necesario.Rodajas de calabacín
    3. En una sartén echar un chorrito de aceite de oliva, apenas suficiente para evitar que los vegetales se peguen o quemen; colocar la cebolla y cocinar a fuego bajo hasta que se poche. A continuación, incorporar el calabacín y sal al gusto.
    4. Subir el fuego y remover bien. Cuando el calabacín comience a parecer más cocinado, bajar el fuego y dejar cocinar. Poner a punto de sal y de pimienta molida. Puede agregarse alguna otra especia, como el orégano o el tomillo molidos.
    5. Todo el proceso puede llevar entre 30 y 40 minutos. Dejar enfriar.
    6. En tres moldes suficientemente altos colocar primero una porción de carne, una porción de zarangollo, queso rallado al gusto y encima otra porción de carne. Salpimentar la carne en sus distintas capas, según la vayamos poniendo, para que
    7. Desmoldar en una bandeja para horno previamente engrasada y hornear a 200° C durante 15 minutos.
    8. Retirar del horno, dejar enfriar y estarán listas para servir.

    Aventúrate con esta receta de hamburguesa de zarangollo murciano, un bocado diferente que te va a encantar, y que puedes acompañar con arroz o patatas, o simplemente colocar entre dos rebanadas de pan para comer del modo habitual. De cualquier manera, vas a disfrutar mucho la combinación de carne picada con esta tradicional preparación murciana.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas